El Parque Natural del Cañón del Río Lobos es un buen destino turístico a visitar desde Rabanera del Pinar pasando por Hontoria del Pinar y adentrándose por el Cañón hasta la ermita templaria de San Bartolo, ya en territorio soriano.
Estamos, por otra parte, en tierras del antiguo Marquesado de San Leonardo, con danzas de paloteo en diversos pueblos hacia las Candelas y San Blas, y pingadas del tronco sin ramas de altos pinos albares hacia el 1 de mayo. También hay algunos vestigios de casonas tradicionales vinculadas a la Real Cabaña de Carretería.
Tumbas rupestres de necrópolis medievales hay en el entorno burgalés, destacando las de Palacios de la Sierra, Vilviestre del Pinar, Quintanar de la Sierra y Regumiel de la Sierra, e incluso en Castrillo de la Reina. Troncos fosilizados hay en Hacinas. Huellas de dinosaurios y su museo correspondiente y comarcal se encuentra en Salas de los Infantes. Y en Santo Domingo de Silos su monasterio tiene un claustro románico que es toda una joya artística.
Forma parte del Espacio Natural Protegido Sierra de la Demanda con sus bosques de haya, roble albar, rebollo, abedul, acebo y pino albar. Se encuentra cerca del inicio burgalés del Parque Natural del río Lobos. Su parroquia es de finales del s. XVI y tiene al lado el camposanto y algunos elementos románicos, situándose el campanario exento a un centenar de metros en lo alto de una roca. Pasa por el término la Cañada Real Segoviana. Llamativo es el llamado Puente Soriano. Señalizado está el Sendero Pinares de Urbión BU-11 por el entorno pinariego, de dificultad media y con un tiempo estimado de cuatro horas en sus 10 kms por un monte que aporta setas y hongos en otoño.
* Cañón del Río Lobos.
* Lagunas de Neyla.
* Santo Domingo de Silos.
* Clunia (Ciudad Romana).
* Covarrubias.
* Lerma.
* Fuentona de Muriel.
* Calatañazor.
* Laguna Negra.
* Peñaranda de Duero.
* Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes.
Senderismo, Cicloturismo, Recogida de Setas en época, Excursiones a Caballo a 10 Km., Pelota en Frontón Municipal.